domingo, 7 de febrero de 2016

Tradicion copista, La Imprenta y Documento electronico

Tradición copista:

La labor del copista tuvo gran importancia social en el Antiguo Egipto, donde los escribas o copistas eran muy valorados en una sociedad cuya escritura jeroglífica era un saber al que accedían solo unos pocos, y por su necesidad para las clases dirigentes, ocupaban un alto lugar para la jerarquía administrativa. El escriba, siempre de familia principal, aprendía de un escriba experimentado las enseñanzas de su oficio desde niño. La escritura adoptaba el sentido de derecha a izquierda en columnas verticales. Cada día el copista trabajaba en un fragmento del ejemplar o modelo encomendado, o bien podían trabajar varios copistas al mismo tiempo en un códice repartiéndose los cuaterniones o cuadernillos


La imprenta:

Durante los siglos de la Edad Media, junto con la invención del papel, los chinos dieron los primeros pasos en el desarrollo de la imprenta. Buscaron un procedimiento que, en lugar de copiar los escritos a mano, les permitiera obtener muchas reproducciones de un mismo original. La solución fue labrar los caracteres de una pagina en una plancha de madera, de manera que estos sobresalientes. Después entintaban la plancha y aplanaban sobre ella hojas de papel. Siglos mas tarde, cada signo se labraba en un trozo separado de madera, que se combinaba con otros para formar expresiones. Los primeros libros, calendarios y noticias se imprimieron con estos procedimientos. Mas, aun en la Edad Media se hicieron grabados de paginas enteras usando grabados de madera. El perfeccionamiento de los caracteres metalicos móviles fue lo que mayores inconvenientes les produjo, como se puede deducir de las muchas pruebas efectuadas sin éxito. Lo mas inmediato fue la elección de la base de los impresos: el pergamino, elemento caro y poco corriente, no era lo bastante liso ni lo suficiente liviano como para facilitar un trabajo rápido y limpio.


Documento electrónico:

Es un documento cuyo soporte material es algún tipo de dispositivo electrónico o magnetico, y en el que el contenido esta codificado mediante algún tipo de código digital, que puede ser leído, interpretado o reproducido, mediante el auxilio de detectores de magnetización. Originalmente, cualquier archivo o registro electrónico fue considerado como algo interno, ya que cuando existía un destinatario final, el soporte para este destinatario era invariablemente papel. Sin embargo, el desarrollo de las redes informaticas y el correo electrónico alteraron esta situación, surgiendo dispositivos destinatorios que leían el documento en un soporte diferente del papel.

5 comentarios: